lunes, 7 de julio de 2014

PRÓTESIS PARCIAL FIJA. ¿Para qué tipos de pacientes?



Son prótesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo únicamente en los dientes.
Entre ellas tenemos:
Coronas
Es una restauración que se cementa sobre un pilar y reconstruye la forma, función y estética de un diente dañado.
Cuando a un diente se le realizo un tratamiento de conducto (endodoncia) y la destrucción de este es muy severa el único tratamiento posible a realizar es un perno o muñón y si no es tan severa se puede reconstruir la corona del diente con una restauración tradicional (composite, amalgama ,etc)
¿Qué es un perno-muñón?
Se le conoce con éste nombre, a una estructura hecha a la medida, para ser alojada definitivamente dentro de la raíz del diente, mediante fricción y cementado, sobresaliendo en forma de muñón y sirviendo de fijación intermedia para retener una corona que devuelva la anatomía y función a una pieza dental que estaba destruída o debilitada y a la cual se le había practicado previamente una endodoncia.
Materiales.-  Según el material los muñones pueden dividirse básicamente en dos grandes grupos: los metálicos y los no metálicos.
 Puente Fijo
Es una estructura que reemplaza a uno o varios dientes ausentes y se fija deforma permanente a los pilares anteriores y posteriores, que sirven de soporte.
La prótesis fijas se puede confeccionar con diferentes materiales: resinas, porcelanas, metales, y últimamente fibras de carbono y de vidrio. Los resultados se ven no sólo en el aspecto bucal estético y funcional, sino que también se reflejan en la salud en general.
Es importante que mientras se confecciona la prótesis fija los dientes preparados estén protegidos y el paciente se encuentre cómodo. Para ello se cubren provisionalmente los pilares con unas coronas de acrílico.
Dedicado a pacientes con ausencia de 1 a 3 piezas dentales.

PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE.


La prótesis dental (o estomatológica) removible es un tratamiento dirigido a reemplazar dientes ausentes y las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de aquéllos, mediante unos aparatos bucales, portadores de dientes artificiales, que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la limpieza de ésta y de aquéllos. Mejoran la masticación, la estética y el habla. Estos aparatos de prótesis removible se sujetan a algunos dientes naturales mediante dispositivos no rígidos, llamados retenedores (vulgarmente, «ganchos»), y a veces también descansan sobre el hueso cubierto de mucosa.
Prótesis Parcial RemoviblePor estas razones, al morder sobre ellos se nota un pequeño «ballesteo», y la masticación no es tan eficaz como con los
dientes naturales.
 
LIMITACIONES:
Con el tiempo, los dientes naturales remanentes en la boca se desplazan o cambian de posición, sobre todo los que resultan recargados o empujados por los aparatos de prótesis, y, además, el hueso sobre el que éstos se apoyan también cambia de forma (lo mismo que la cara y el cuerpo), con lo que dichos aparatos se irán desadaptando y
podrán llegar producir algunas molestias o ulceraciones que requieren la adecuación por el dentista, y la sustitución, al cabo de un tiempo variable, por otras nuevas.
 
 
Además, los elementos metálicos (y también los de acrilico) de los aparatos de prótesis removible pueden experimentar fracturas con el uso, debido a lo que se llama fatiga elástica (algo parecido a lo que ocurre con un
alambre cuando se dobla para un lado y otro repetidas veces); tales fracturas requieren una reparación inmediata, para
evitar problemas sobreañadidos causados por las estructuras rotas.
 
Respecto a la masticación, estas estructuras móviles nunca podrán sustituir a los dientes originales. Su capacidad de corte y trituración es menor y la fuerza que podemos ejercer sobre este tipo de prótesis también es menor que la que podíamos ejercer sobre nuestros dientes.
 
Además, el hecho de no ser fijos implica que al masticar notaremos un movimiento de balanceo, sobre todo con cierto tipo de alimentos que se fragmenten en partículas pequeñas y duras (como galletas o frutos secos), que se pueden introducir por debajo de la dentadura.


Dientes Blancos!! ¿Cómo conseguirlos?

Una buena higiene de por vida para tener los 

dientes blancos: una alimentación equilibrada



Las bebidas y los alimentos demasiado pigmentados (sodas, zumos de frutas, té, vino tinto...) aceleran la degradación de los dientes.
Bebe mejor agua o leche.
Escoge alimentos frescos, como legumbres o frutas, y elige chocolate en vez de dulces. Siempre que no tengas posibilidad de cepillarte los dientes después de una comida, trata de que ésta termine con un alimento protector, como el queso, y un buen vaso de agua o un chicle sin azúcar.
Evita picar entre horas y haz como máximo cinco comidas al día (desayuno, un tentempié a media mañana, comida, merienda y cena). No tomes bebidas o alimentos ácidos antes de acostarte y recuerda que el tabaco acelera que los dientes se amarilleen, y a largo plazo pueden volverse negruzcos, por lo que suprime o reduce el consumo de tabaco, de alcohol y de cafeína.